sábado, 16 de mayo de 2015

Dibujo

https://docs.google.com/presentation/d/1QqTQkHccKe9gu5iITTVNfOiQC2kByXsLY1WDIBmj53w/edit#slide=id.p3

Bitácora

Fecha
Actividades
Horas
13/Abril/2015
Prácticas nave 11: mantenimiento a válvulas de seguridad.
6
14/Abril/2015
Prácticas nave 11: mantenimiento a válvulas de seguridad.
6
15/Abril/2015
Prácticas nave 11: recorrido en la torre de enfriamiento.
6
16/Abril/2015
Prácticas nave 11: recorrido en la torre de enfriamiento.
6
17/Abril/2015
Prácticas nave 11: nos dieron una explicación de compresores neumáticos e hicimos recorrido por el tratado de agua y el secador de lodos.
6
20/Abril/2015
Prácticas nave 11: cambio de manómetros en la torre de enfriamiento.
6
21/Abril/2015
Prácticas nave 11: cambio de manómetros en la torre de enfriamiento.
6
22/Abril/2015
Prácticas nave 11: revisión de manómetros en el centro de energías, nave 39.
6
23/Abril/2015
Prácticas nave 11: construcción de puertas para evitar el apagado del calentador.
6
24/Abril/2015
Prácticas nave 11: mantenimiento a una válvula de seguridad, lapeado de una pieza de esta.
6
27/Abril/2015
Prácticas nave 11: búsqueda de material para el proyecto semestral.
6
28/Abril/2015
Prácticas nave 11: trabajamos en el proyecto.
6
29/Abril/2015
Curso: Realización de prácticas de neumática.
6
06/Mayo/2015
Prácticas nave 11: trabajamos en el proyecto, y en la botonera para el control eléctrico.
6
07/Mayo/2015
Prácticas nave 11: trabajamos en el proyecto y en la botonera para el control eléctrico.
6
08/Mayo/2015
Prácticas nave 11: búsqueda de material para el proyecto semestral.
6
11/Mayo/2015
Curso: realización de prácticas de hidráulica.
6
12/Mayo/2015
Curso: realización de prácticas de hidráulica.
6
13/Mayo/2015
Prácticas en nave 11: trabajamos en el proyecto, en la elaboración del control eléctrico.
6
14/Mayo/2015
Prácticas en nave 11: lapeado de una pieza de una válvula de seguridad.
6
15/Mayo/2015
Prácticas en nave 11: lapeado de una pieza de una válvula de seguridad.
6

Compresores neumáticos

Índice

1.- Objetivo
2.- Introducción
3.- ¿Para qué sirve un compresor?
4.- Tipos de compresores
5.- Formulario
6.- Mapa mental
7.- Resumen (conclusión)
8.- Referencias




1.- Objetivo

Mostrar la importancia de los compresores neumáticos dando una explicación de su utilidad, de los tipos que existen y descripción de cada uno así como también dar a conocer información sobre el mantenimiento de estos elementos.


2.- Introducción

En cualquier tipo de circuito neumático la parte más importante es aquella donde se produce el aire comprimido, esta parte es llamado compresor.
Un compresor puede definirse como una máquina o dispositivo que toma aire con unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presión superior a la de entrada, también se puede definir como una máquina de funcionamiento alternativo o rotatorio que tiene por objeto la compresión de aire.


3.- ¿Para qué sirve un compresor?

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar aire, esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Un compresor sirve para producir aire comprimido elevando la presión del aire al vapor de trabajo deseado y lo acumulan en los depósitos, los mecanismos y mandos neumáticos alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora o del depósito y llega a las instalaciones a través de tuberías.


4.- Tipos

Compresor de émbolo

Este compresor funciona en base a un mecanismo de excéntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistón hace la carrera de retroceso aumenta el volumen de la cámara por lo que disminuye la presión interna, esto a su vez provoca la apertura de la válvula de admisión permitiendo la entrada de aire al cilindro, una vez que el pistón ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente, cerrándose la válvula de aspiración y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situación origina un aumento de presión que finalmente abre la válvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido ya sea a una segunda etapa o bien al acumulador.
Es el compresor más difundido a nivel industrial, dada su capacidad de trabajar en cualquier rango de presión. Normalmente se fabrican de una etapa hasta presiones de 5 bar, de dos etapas para presiones de 5 a 10 bar y para presiones mayores, 3 o más etapas.










Compresor de diafragma (membrana)

Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el are no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, el aire comprimido estará exento de aceite.
El movimiento obtenido del motor, acciona una excéntrica y por su intermedio el conjunto biela-pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión.
Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industrias alimenticias, farmacéuticas, químicas y hospitales.






Compresor rotativo multicelular

Un rotor excéntrico gira en el interior de un cárter cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prácticamente uniforme y sin sacudidas.
El rotor está provisto de un cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las células con la pared del cárter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrífuga contra la pared del cárter y debido a la excentricidad el volumen de las células varía constantemente.
Tiene la ventaja de generar grandes cantidades de aire pero con vestigios de aceite, por lo que en aquellas empresas en las que no es indispensable la esterilidad presta un gran servicio, al mismo tiempo el aceite pulverizado en el aire lubrica las válvulas y elementos de control y potencia.






Compresor de tornillo helicoidal

Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. Los tornillos del tipo helicoidal engranan con sus perfiles y de ese modo de logra reducir el espacio del cual dispone el aire. Esta situación genera un aumento de la presión interna del extremo opuesto. Los ciclos se traslapan, con lo cual se logra un flujo continuo. A fin de evitar el desgaste de los tornillos, estos no se tocan entre sí, ni tampoco con la carcasa, lo cual obliga a utilizar un mecanismo de transmisión externo que permita sincronizar el movimiento de ambos elementos.
Entrega caudales y presiones medios altos pero menos presencia de aceite que el de paletas. Ampliamente utilizado en la industria de la madera, por su limpieza y capacidad.






Compresor Roots

En estos compresores el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsión la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos rotativos.
Como ventaja presenta el hecho que puede proporcionar un gran caudal, lo que lo hace especial para empresas que requieren soplar, mover gran cantidad de aire, su uso es limitado. El accionamiento también se asegura exteriormente ya que por la forma de los elementos y la acción del roce no es conveniente que los émbolos entren en contacto.






Compresor axial

El proceso para obtener un aumento de la energía de presión a la salida del compresor se logra de la siguiente manera. La rotación acelera el fluido en el sentido axial comunicándole de esta forma una gran cantidad de energía cinética a la salida del compresor y por la forma constructiva se le ofrece al aire un mayor espacio de modo que obligan a una reducción de la velocidad. Esta reducción se traduce en una disminución de la energía cinética, lo que se justifica por haberse transformado en energía de presión.






Compresor Radial

El aumento de presión del aire se obtiene utilizando el mismo principio anterior, con la diferencia de que en este caso el fluido es impulsado una o más veces en el sentido radial. Por efecto de la rotación, lo álabes comunican energía cinética y lo dirigen radialmente hacia afuera, hasta encontrarse con la pared o la carcasa que lo retorna al centro, cambiando su dirección. En esta parte del proceso el aire dispones de un mayor espacio disminuyendo por tanto la velocidad y la energía cinética, lo que se traduce en la transformación de presión.




Mantenimiento de compresores

Sin importar su tamaño o modelo requieren de algún tipo de mantenimiento periódico.
la realización del mantenimiento de un compresor debe llevarse a cabo de acuerdo a la cantidad de horas de funcionamiento. Las horas de funcionamiento siempre deben contarse para poder saber cuándo dar servicio al equipo. Es necesario comprobar siempre el nivel de aceite en forma regular sin importar el uso diario o semanal. 
El aceite dentro del compresor es uno de los elementos más importantes para un compresor de aire. El aceite se necesita para sellar internamente y lubricar los mecanismos de compresores. Se debe asegurar el cambo de aceite y filtros correspondientes de acuerdo a las especificaciones del fabricante. El tipo de aceite también es importante, en muchos casos el fabricante del aceite también puede tener un periodo determinado de tiempo de operación luego del caudal se debe cambiar el líquido vital. Una buena regla general es cambiar todo el aceite filtros cada 1000 horas de funcionamiento. También debe drenarse el compresor de cualquier acumulación de agua durante su funcionamiento.
Limpiar el compresor sobre una base semanal puede no parecer una rutina de mantenimiento, pero es de una importancia vital. La suciedad y los desechos se acumulan rápidamente en el compresor de aire. Recordar que el aire es absorbido en el mecanismo. Este aire está lleno con todo tipo de polen y polvo. La acumulación de estos materiales puede interferir con la eficiencia del compresor de aire. También se pueden cubrir las fugas de aceite menores que con el tempo se forman en todos los compresores. Las aletas del bobinado y las bobinas también deben ser limpiadas o sopladas para retirar las partículas acumuladas. 
Al realizar el mantenimiento e el compresor es importante dedicar tempo para revisar todas las conexiones eléctricas. Desconectar toda la energía eléctrica que llega al compresor. Utilizar las herramientas adecuadas, tales como destornilladores o enchufes de corriente y comprobar que cada conexión eléctrica esté ajustada con firmeza. Una conexión floja puede causar estragos en un compresor de aire provocando daño permanente al motor eléctrico.



5.- Formulario




6.- Mapa mental





7.- Resumen 

Los compresores son parte fundamental en las industrias, ya que son los que permiten la producción de aire comprimido el cual es utilizado en las diferentes industrias. Los compresores pueden clasificarse en función de la forma de trabajo. Los más usados son los compresores de émbolo, que son más baratos sin embargo hacen más ruido.
Otro tipo de compresores son los giratorios o rotativos, son más actuales y menos ruidosos. Dentro de cada grupo hay multitud de clases distintas de compresores.
Por otra parte es fundamental brindarle a estos equipos un mantenimiento correcto para que éste ofrezca un buen servicio evitando fallas y un atraso en la producción.



8.- Referencias